Sensaciones encontradas tiene uno al ver El beso de la Mujer Araña. Como drama musical, le falta el toque emotivo que el género pide como requisito indispensable. Y como drama, a secas, tampoco llega a conmover esta adaptación con Jennifer Lopez, Diego Luna y Tonatiuh.

Pero veamos qué le juega a favor y qué en contra a la película en sí. No es la adaptación de la novela de Manuel Puig, ni de la película que hizo Héctor Babenco, estrenada en 1995, en base al libro de 1976, sino del posterior musical de Broadway de los años ‘90, con Chita Rivera como Aurora. El mismo que aquí en la Argentina protagonizaron Valeria Lynch, el hoy cancelado Juan Darthés y Aníbal Silveyra.
Jennifer Lopez como Aurora en «El beso de la Mujer Araña», que en Broadway fue Chita Rivera. Foto BF Paris
Argentina, 1983
La trama ya no transcurre como en el filme con William Hurt, Raúl Juliá y Sonia Braga en una cárcel en Brasil, durante la dictadura en el país vecino, sino directamente en la Argentina, en 1983, pocos meses antes de la caída del Gobierno de facto.
Pero la historia es prácticamente la misma. A la celda de Valentín Arregui (Luna), preso por sus ideas revolucionarias y marxistas, llega Luis Molina (Tonatiuh, visto en el thriller Equipaje de mano, de Netflix), pero por otros motivos bien distintos.
Molina (Tonatiuh) y Arregui (Diego Luna) en una cárcel argentina.
Molina es homosexual, se autopercibe mujer y -una diferencia con el filme y el musical original- no se dice explícitamente que cumple condena por perversión de menores. No es casualidad que a Molina lo alojen junto a Arregui: el director de la cárcel lo chantajea y le pide que le saque la información a Arregui que ninguna picana ni tormentos han logrado obtener hasta el momento. A cambio, recobrará la libertad.
Montevideo por Buenos Aires
Rodada en parte en Montevideo, no tiene El beso de la Mujer Araña ningún tema musical memorable (por más que haya ganado el Tony al mejor musical y a la mejor banda sonora original hace más de 30 años, con música de John Kander, letras de Fred Ebb y un libro de Terrence McNally), o uno con el que el espectador sentado en su butaca siga el ritmo levantando el pie y golpeando el piso del cine como si fuera con el pedal de una batería. No.
La suerte de El beso de la Mujer Araña se basa en la relación que entablan los dos personajes protagónicos. Molina vive en un mundo de fantasía, idolatrando una película musical (la que protagoniza Jennifer Lopez ya no es una de nazis), y Arregui, homófobo, pero aquí, hasta ahí, le cuestiona su pasión por un cine tan superficial.
Jennifer Lopez, como la Mujer Araña en el filme de Bill Condon.
Molina irá relatando la trama de la película en sí, y el paralelismo con la realidad que vive Arregui se vuelve evidente. Y de apoco, los personajes traban una relación.
No es culpa de Jennifer Lopez
Bill Condon, que ya se había probado en el género musical con la adaptación con actores de La Bella y la Bestia, y escrito los guiones de El gran showman y Chicago, no logra en varios pasajes que los personajes expresen ese sentimiento genuino por la libertad. Los clisés no son exclusividad del musical, pero parece todo tan armado para la cámara -en especial los números musicales, bien coreografiados, pero que no son tampoco nada del otro mundo, y con una escenografía de cartón evidente y adrede- que para empatizar con ellos hay que tener ganas y proponérselo en serio.
Escenarios que no disimulan que lo son.
Y no es que Luna, Tonatiuh o Jennifer Lopez desentonen o estén mal -Luna, por suerte no canta mucho, pero sí baila, y muy bien-. La razón de la falta de entusiasmo en la visión del musical hay que buscarla en la parsimonia y en la carencia de ritmo.
Le falta el toque revolucionario. Es eso.
“El beso de la Mujer Araña”
Regular
Musical / Drama. Estados Unidos, 2025. 128’, SAM 13. Título original: “Kiss of the Spider Woman”. De: Bill Condon. Con: Jennifer Lopez, Diego Luna, Tonatiuh, Bruno Bichir, Josefina Scaglione. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Unicenter, Cinépolis Recoleta, Pilar y Avellaneda, Showcase Belgrano, Norcenter, Haedo y Rosario.
RADIO DEL PARQUE 91.7 MHZ SAN MIGUEL DEL TUCUMAN!